Historia de la casa

Casa de Espiritualidad Nuestra Señora de la Vega

Así se hizo realidad

En 1945, la Iglesia Salmantina acogió a Instituto de Misioneras Seculares, a los seis años de su fundación por el sacerdote vasco, D. Rufino Aldabalde Trecu, gran impulsor de la renovación sacerdotal y creador de la Obra Diocesana de Ejercicios Espirituales Parroquiales.

En 1944, D. Rufino conoce al Obispo de Salamanca, Fray Francisco Barbado Viejo, con el que trabó una profunda amistad. Juntos soñaron con la que hoy es la «Casa de Espiritualidad de Nuestra Señora de la Vega», aunque provisionalmente, en 1945, se instaló en la calle de la Compañía la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales, la cuarta después de San Sebastián, Bilbao y Vitoria.

En la Pascua de este mismo año, sin llegar a ver la Casa de Salamanca, moría D. Rufino en Vitoria, a los cuarenta años, en la plenitud de su vida y actividad apostólica.

Desde este humilde rincón de la calle de la Compañía, el Instituto empezó a echar raíces en todos los frentes de la Pastoral Diocesana: Ejercicios Espirituales, Cursillos de Formación, reuniones, etc…. Pero también hacia afuera, el pequeño grupo de Misioneras se proyectó en las Parroquias, formando catequistas, llevando directamente la catequesis a lugares marginales y colaborando activamente en todos los sectores de la Acción Católica: juventud urbana, rural, HOAC, universitaria, los movimientos que entonces estaban en vanguardia del apostolado seglar.

A partir de 1955 el Instituto de Misioneras Seculares cobró aún más fuerza en Salamanca con la inauguración de la Casa de Espiritualidad en el Alto del Rollo, ya que además de la Casa de Ejercicios, aquí se instalaron la segunda Casa de Formación y el Gobierno Central del Instituto.

Su principal cometido, siguiendo el Carisma del fundador, siempre ha sido la faceta de Oración­Evangelización, mediante tandas de ejercicios espirituales, grupos de fortalecimiento en la fe, retiros, cursillos …. con un estilo propio.

Además, las misioneras se ocuparon de la administración y secretaría de las revistas «INCUNABLE» y «PAX» y colaboraron con la editorial y librería «PPC», que tuvo gran proyección en Salamanca.

En el año 1968, junto a la Casa de Espiritualidad Ntra. Sra. de la Vega, se funda la Residencia Universitaria Blanquerna, en funcionamiento hasta 1999.

En la actualidad la Casa tiene dos actividades: la Casa de Mayores del Instituto, y la Casa de Espiritualidad Nuestra Señora de la Vega.